Brote de Ébola en el Congo: emergencia sanitaria internacional

Autores/as

  • Norella Ortega Universidad Metropolitana

Palabras clave:

ébola, emergencia sanitaria

Resumen

La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona. La infección se produce por contacto directo o indirecto con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas, solo cuando éstas presentan síntomas. El virus puede entrar al cuerpo a través de lesiones en la piel lesionada o de las membranas mucosas no protegidas, por ejemplo, los ojos, la nariz o la boca.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire. Aunque la enfermedad suele tener una letalidad alta, en el actual brote de Ébola la tasa se ubica entre el 55% y 60%. Desde que se detectó por primera vez en 1976 en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo (antigua Zaire).

La OMS declaró en julio de 2019 emergencia sanitaria internacional el brote de Ébola que se desató once meses antes en la República Democrática del Congo.El virus se cobró en un año 1.800 vidas y más de 2.700 personas fueron infectadas. Este brote ha sido considerado el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016 y que causó más de 11.300 muertes. Butembo, una ciudad de la provincia de Kivu del Norte, junto a la provincia de Ituri, fueron las zonas del noreste del país afectadas por el virus. Una zona extensa y boscosa en la frontera con Uganda y Ruanda.

Los síntomas iniciales de la enfermedad por el virus del Ébola incluyen: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa, dolor de garganta. Los Síntomas Avanzados son: diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado inexplicable, hematomas, la enfermedad puede presentar también: fallo renal y hepático, exantema máculo papular, hemorragias masivas internas o externas. Los síntomas de la enfermedad pueden presentarse entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero el promedio es de 8 a 10 días. El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

Hay tres tipos de productos que son considerados para su uso durante el brote de Ébola. Estos son:
1. productos derivados de la sangre, tales como suero de convalecientes, globulina hiperinmune y anticuerpos
2. drogas antivirales, hay varias las que has mostrado eficacia en pruebas con animales, pero no existen datos sobre su seguridad o eficacia en seres humanos
3. dos vacunas candidatas, ambas están siendo probadas en seres humanos.

La OPS/OMS no recomienda ningún medicamento u otro tratamiento hasta que haya pasado por rigurosas pruebas y se haya demostrado su seguridad y efectividad. Una persona que se ha recuperado del Ébola debe ser chequeada para comprobar que sigue sin la presencia del virus en sus fluidos corporales antes de ser dada de alta del hospital o centro de tratamiento. Las personas que se recuperan de la infección del Ébola, desarrollan anticuerpos que los protegen de una reinfección con esa misma cepa del virus.

Fuente:0MS/OPS https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-por-virus-ebola

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norella Ortega, Universidad Metropolitana

Editora Revista Unimetro. Coordinadora de Investigación Productiva Universidad Metropolitana,

Descargas

Publicado

23-09-2024

Cómo citar

Ortega, N. (2024). Brote de Ébola en el Congo: emergencia sanitaria internacional. UNIMETRO, 37(1), 1. Recuperado a partir de https://revista.unimetro.edu.co/index.php/um/article/view/149