COP 25: así afecta el cambio climático a la salud

Autores/as

  • Norella Ortega Universidad Metropolitana

Palabras clave:

cambio clímatico, salud humana

Resumen

El pasado domingo, día 15 de diciembre 2019, ha finalizado en Madrid la Cumbre del Clima, la número 25 (COP25) desde que en 1994 entrara en vigor la Convención Marco sobre Cambio Climático, Más de 25.000 representantes de 197 países se reunieron en Madrid, en IFEMA, en la Cumbre del Clima del 2 al 15 de diciembre 2019, para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. La delegación española en la propia COP25 se ha compuesto de más de 600 personas. La Cumbre del Clima, celebrada durante el mes de diciembre en Madrid, ha sido uno de los grandes eventos internacionales del 2019.

Esta conferencia, a la que asistieron delegaciones de 197 países, ha servido para poner sobre la mesa las graves consecuencias que tiene el cambio climático sobre la salud, a pesar de “no ser una prioridad en la asignación de fondos”, como denunció la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

A causa del calentamiento global, se intensifican los niveles de polen y otros alérgenos, que pueden provocar asma y otras dolencias, y se pueden generar dificultades para el mantenimiento de la alimentación debido a fenómenos atmosféricos extremos como las sequías, las inundaciones o las migraciones masivas. Además, podría provocar un cambio de vectores y que animales transmisores como mosquitos, garrapatas o murciélagos empiecen a migrar a zonas que eran calificadas de templadas, llevando a infecciones tales como el dengue o el zika. Así lo explica el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, presentado en la Cumbre.

El primer gran acuerdo tiene que ver con un compromiso al año 2020 para que los países presenten planes de reducción de emisiones de carbono "más ambiciosos" con el fin de responder de mejor manera a la emergencia climática. La presentación de este compromiso debe hacerse en la versión número 26 de la COP, que se realizará el próximo año en la ciudad de Glasgow, Escocia. El problema, no obstante, es que no todos los países se plegaron a este compromiso. Entre ellos, Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero. En cuanto a la contaminación, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

El segundo acuerdo reconoce que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia. Así, se habla de que el conocimiento científico será el "eje principal" para focalizar las decisiones climáticas de los países. Y el tercer punto hace referencia al océano y el uso del suelo, reconociendo la importancia de mantener su equilibrio para el buen funcionamiento del sistema climático. Este tema fue uno de los más debatidos durante la cumbre y no estuvo exento de polémicas: Brasil, de hecho, estuvo a punto de no sumarse al acuerdo pues tenía diferencias con dos de los párrafos relativos a este tópico.


Fuente:
[1] https://unfccc.int/resource/cop25/1cop25_auv.pdf
[2] https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/es/
[3] https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norella Ortega, Universidad Metropolitana

Editora Revista Unimetro. Coordinadora de Investigación Productiva Universidad Metropolitana, Barranquilla

Descargas

Publicado

23-09-2024

Cómo citar

Ortega, N. (2024). COP 25: así afecta el cambio climático a la salud. UNIMETRO, 37(2), 1. Recuperado a partir de https://revista.unimetro.edu.co/index.php/um/article/view/151

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.