Evaluación de actividad física en población escolar de una escuela pública del Distrito de Barranquilla. Periodo julio a diciembre de 2017
Palabras clave:
actividad fisica, escolaresResumen
Introducción: desde las primeras etapas de la vida, se establecen los hábitos como la actividad física y la alimentación, los cuales influirán marcadamente en la salud del niño y del futuro adulto, cambios desfavorables en estos hábitos comprometen su formación biológica que de una u otra forma afectará su estado nutricional y por ende su salud actual y futura. Objetivo: evaluar la actividad física en niños escolares de una escuela pública del Distrito de Barranquilla. Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en escolares entre los 6 a 11 años, estudiantes de los grados 1º - 5º de primaria, de una escuela pública del Distrito de Barranquilla Colombia. Resultados: 56.4% de los pacientes pertenecen al sexo masculino, con una media de 9.0 ± 1.7 años; media del peso 37.0 ± 11.4 Kg, talla media de 136.1 ± 10.3 cms; el Z score para IMC/edad al momento, evidenció que el 46% de la muestra estaban entre -1 y 1 (adecuado), el 25.4% entre 1 y 2 (sobrepeso), e igualmente 21% para > 2 (obesidad); el 5.3% -1 y -2 (riesgo) y el 2.3% < -2 (delgadez). Conclusión: la actividad física en escolares entre 6 a 11 años, fue considerada como insuficiente en el 71.6%. La adaptación cardiorrespiratoria aguda a la actividad física mediante Índice de Ruffier-Dickson evidenció que el 36.8% de los menores presentó una adaptación al esfuerzo débil; en el 33.8%, normal; en el 27.4% considerada como “inepto” para la adaptación al esfuerzo y en el 2.6%, excelente
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