Evaluación de actividad física en población escolar del departamento del Atlántico
Palabras clave:
actividad física, población escolarResumen
Introducción: los hábitos como la actividad física y la alimentación, al inicio de la vida influirán en la salud del niño, cambios desfavorables en estos hábitos comprometen su formación biológica afectando su estado nutricional. Objetivo: evaluar la actividad física en niños escolares del departamento del Atlántico, julio de 2016 a diciembre de 2018. Materiales y métodos: estudio descriptivo, observacional, prospectivo, en escolares entre los 6 a 11 años, estudiantes de los grados 1º- 5º de primaria, de varias instituciones educativas del departamento del Atlántico. Muestra por conveniencia en 96 pacientes. Resultados: 74% de los pacientes pertenecen al sexo masculino, con una media de 8.9 ± 1.7 años; media del peso 35.9 ± 10.3 Kg, talla media de 135.8 ± 10.0 cms; el Z score para IMC/edad al momento, evidenció que el 41.7% de la muestra estaban entre -1 y 1 (adecuado), el 26.1% entre 1 y 2 (sobrepeso), e igualmente 26.1% para > 2 (obesidad); el 5.1% -1 y -2 (riesgo) y el 1% < -2 (delgadez). Conclusión: la actividad física en escolares entre 6 a 11 años, fue considerada como insuficiente en el 65.6%, valorada por medio de la realización de Encuesta de Actividad Física (BPAAT) . La adaptación cardiorrespiratoria aguda a la actividad física mediante Índice de Ruffier-Dickson evidenció que el 45.8% presentó una adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo normal, en el 6.3% se consideró como excelente adaptación, en el 31.2% esta se consideró débil y en el 16.7% como inepto para la adaptación.
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