El diálogo de las ciencias y el saber en Gabriel Acosta Bendek

Autores/as

  • Jorge Bilbao Universidad Metropolitana

Palabras clave:

reflexión, editorial

Resumen

La trascendencia del ser humano ha sido objeto de reflexión por múltiples pensadores, nosotros, hoy, osadamente, respondiendo a un llamado, que podría partir desde nuestra espiritualidad o desde nuestras expresiones culturales y como un homenaje al Dr Gabriel Acosta Bendeck, un gran profesional, científico, educador, y, sobre todo, un gran ser humano, nos atrevemos, siguiendo su experiencia de vida y la postura que sobre el tema, asumió Agustín de Hipona, quien, consideró la inmanencia como un paso en el camino hacía a la eternidad al lado de Dios, por supuesto, con un tiquete de viaje que se obtiene mediante la fe y las obras que de ellas se derivan, a insistir en la necesidad de hacer real el dialogo entre las ciencias y los saberes propios de las distintas culturas que caracterizan al ser humano en su pensar y actuar. En concordancia con lo expresado, asumimos que la cultura va incidir, de acuerdo a la perspectiva sociológica y antropológica, en nuestra identificación como Grupo Social, como Comunidad, como Nación, como Sociedad y a comprender porque en la sociedad colombiana, como en tantas otras, se promueve el respeto a quienes han partido, al tiempo que se propugna por su trascendencia a partir de promover la permanencia de sus ideas y resaltar las mismas con base a sus obras, las cuales se constituyen en las huellas de su trasegar por el mundo terrenal, todo lo cual no puede ser comprendido sin consultar lo propuesto por las Ciencias Histórico Hermenéuticas y Critico Social.

Lo anteriormente descrito, explica el que Hoy, conmovidos por la partida del Dr Gabriel Acosta Bendek, nuestro guía académico y mecenas de la Educación Superior, títulos pequeños frente a la evidencia de sus importantes gestiones fecundas en pro del desarrollo humano y social, de las cuales, son una muestra, la Fundación Hospital Universitario Metropolitano y la Universidad Metropolitana, esta última, institución regente de este medio de difusión científica, que llora mediante estas notas su pérdida física, no sus ideas, las cuales nos seguirán acompañando por siempre, tal y como lo muestra este editorial, que resalta y reclama la importancia del diálogo entre las ciencias y de estas con los saberes propios de la cultura de cada grupo social, el cual presentamos como tributo de agradecimientos a quien como educador y médico marcó nuestro trasegar académico a partir de su visión integral del ser humano.

Las Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, desde su perspectiva cualitativa, reclaman espacio en medio del dominio del positivismo que impregna a la investigación aplicada en las Ciencias de la Salud, donde prima la cuantificación de lo biológico y el uso de la tecnología, para abrir el dialogo entre estas ciencias, familiarizadas con el mundo de la vida de que habla Schütz, y las ciencias empírico analíticas, dialogo de saberes, que nos permitirá, a diferencia del mecanicismo, preservarnos como humanos, desde el reconocimiento de otras dimensiones, tan importantes como la biológica, como lo son, entre otras, la espiritual, la sociocultural y la psicológica.

El pensamiento del Doctor Gabriel Acosta Bendek en torno a la Educación, se expresa en una fundamentación teórica y práctica que dio origen a una propuesta curricular fundada en la Pedagogía Dialógica, donde las estrategias didácticas parten del reconocimiento de la importancia del diálogo para la construcción del conocimiento, entendiendo que el sujeto dialoga consigo mismo, con el otro y con quien asume el rol de facilitador para promover la construcción de nuevos conocimientos en el educando, evidencia que se constituyó en la musa de este editorial.

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Biografía del autor/a

Jorge Bilbao, Universidad Metropolitana

Director de Subsistema Institucional de Investigación SIDI Universidad Metropolitana

Publicado

26-06-2024

Cómo citar

Bilbao, J. (2024). El diálogo de las ciencias y el saber en Gabriel Acosta Bendek. UNIMETRO, 33(2). Recuperado a partir de https://revista.unimetro.edu.co/index.php/um/article/view/56

Número

Sección

Editorial