Evaluación de la calidad de vida en niños entre los 7 a 11 años con retraso mental. Barranquilla periodo enero a diciembre de 2017
Palabras clave:
Calidad de vida, retraso mentalResumen
Introducción: el retraso mental (RM) se caracteriza por una capacidad intelectual deficiente y por la alteración concomitante de la actividad adaptativa; es una condición generalmente permanente; se considera al retraso mental, como un síndrome asociado a
múltiples entidades clínicas. Objetivo: evaluar la calidad de vida en niños entre los 7 a 11 años con retraso mental. Barranquilla, enero a diciembre 2017. Materiales y métodos: estudio descriptivo, prospectivo con aplicación de encuesta; la población está compuesta por la totalidad de los pacientes entre los 7 a 11 años de edad con diagnóstico de algún grado de retraso mental, que acuden a seguimiento de Neuropediatría (Institución de salud, Barranquilla). Muestra por conveniencia en 50 pacientes. Resultados: el sexo masculino alcanzó la mayor frecuencia en la muestra estudiada con el 64%, edad media 8.8 ± 1.4 años, el 72% presentaban retraso mental leve, la distribución por dimensiones evidenció que para la inclusión social el 64% presentaban percentil < 50, en la autodeterminación el 58% percentil ≥ 50, en bienestar emocional el 56% percentil ≥ 50. Conclusión: el índice de calidad de vida en niños entre los 7 a 11 años de edad con retraso mental presenta percentiles menores 50 en el 46%, con una media de puntuación estándar compuesta 98.4 ± 5.0, lo que demuestra una percepción de calidad de vida con algún grado de deficiencia, denotándose especialmente en las dimensiones de inclusión social, autodeterminación, relaciones interpersonales y bienestar físico.
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