Implementación y validación de un novedoso y económico modelo de entrenamiento para la hernioplastia inguinal laparoscópica
Palabras clave:
hernia inguinal, TAPP, simulación, educación quirúrgicaResumen
Introducción: la cirugía ha venido experimentando cambios, tendiente al empleo de técnicas de cirugía laparoscópica, y métodos quirúrgicos de invasión limitada o mínima, que han desplazado a las técnicas de cirugía convencional y se han convertido en el estándar para el tratamiento de muchas patologías quirúrgicas. Objetivo: desarrollar y validar un modelo de bajo costo reproducible y de utilidad para el desarrollo y la adquisición de habilidades y competencias requeridas para estas intervenciones. Materiales y métodos: diez residentes de cirugía fueron instruidos para confeccionar el modelo y para la realización de las maniobras para la simulación de hernioplastia inguinal laparoscópica por técnica transabdominal pre-peritoneal (TAPP). Resultados: el tiempo requerido para la realización del ejercicio fue significativamente menor que en la sesión inicial (p<.01), El tiempo requerido por los residentes para completar el ejercicio en la sesión inicial, fue significativamente mayor que el empleado por cirujanos expertos en la misma tarea (p<.01), pero esta diferencia se redujo sustancialmente a apenas 3,60 minutos al completar las cuatro semanas de entrenamiento de los residentes en el modelo aunque persistiendo una diferencia significativa (p<.01). Conclusión: la implementación rutinaria de entrenamiento en este modelo podría ser de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de la hernioplastia inguinal laparoscópica.
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