Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del parto

Autores/as

  • Norella Ortega Universidad Metropolitana

Palabras clave:

atención del parto, OMS, editorial

Resumen

El parto es un proceso fisiológico natural que sufre la mujer, y en la gran mayoría de las veces, se da sin complicaciones. En promedio cada año se presentan 140 millones a nivel mundial. En las dos últimas décadas, no se ha visto de una manera natural. Por lo tanto, la OMS ha dado unas recomendaciones para disminuir la intervención por parte del cuerpo médico, consideradas no necesarias(1). La nueva guía incluye dos puntos importantes:
1. El derecho que tiene la mujer de decidir cómo le sea controlado el dolor durante el trabajo de parto.
2. El derecho a no aceptar intervenciones por parte del médico que considere no necesarias.


En mi opinión, el control del dolor realmente quien decide es la paciente, porque el médico sugiere ciertos medicamentos para el control del dolor, y la mujer elige qué le parece mejor, para el control del mismo. Hay algunas mujeres que no aceptan ningún tipo de medicamento. En cambio, otras solicitan a gritos que les controlen el dolor con medicamentos. Según la OMS, esas intervenciones en muchas ocasiones son “innecesarias y potencialmente dañinas”(1). La OMS principalmente hace referencia a intervenciones tales como la cesárea o el uso de oxitocina, donde anteriormente se usaban para el manejo de complicaciones o evitar riesgos, pero a la fecha se han presentado de manera constante. La cesárea electiva es un procedimiento quirúrgico destinado para reducir la morbimortalidad materna, neonatal y perinatal, en situaciones que dificultan el parto vaginal o que precisan un término inmediato del embarazo(2).


Las cifras no mienten y son alarmantes: en aquel momento, hace 27 años, cuando se promulgó la ley 100, de cada cien partos, en nuestro país se practicaban 80 por métodos naturales y los otros 20 por cirugía. Es decir, que solo uno de cada cuatro era una cesárea. Pero a partir de ahí el vuelco fue tan grande que, según los informes del Estado, de esos 20 partos por cesárea pasamos a 61 en el 2013. Ya se habían triplicado. Esta problemática no solo es de Colombia, ya que a la América Latina pertenecen los cinco países con más altos índices de cesáreas en el mundo entero. La lista actualizada es la siguiente: primero, República Dominicana, con 58 por ciento; segundo, Brasil, con 56 por ciento; tercero, Venezuela, con 54; en cuarto lugar aparece Colombia, con 52 y medio por ciento, y en quinto, Chile, con 48 (3).

En Colombia, El Ministerio de Salud, hace dos años, en cabeza del doctor, Alejandro Gaviria, declaró que se evidencia el crecimiento de las cesáreas en Colombia que pasó a ser una de las mayores en todo del mundo. De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministro, el aumento de las cesáreas no ha sido uniforme en todo el país, su mayor concentración está en la región caribe, donde se multiplico por dos o tres en cada uno de sus departamentos, comparado con otras regiones. En el departamento de Atlántico el promedio supera el 70% comparado con el departamento de Caldas donde la tasa no supera el 30%. Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tuvieron un aumento leve (4). "Las directrices proponen un acercamiento holístico al parto, en el que la madre tenga preeminencia", afirmó Olufemi Oladapo, del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS. La nueva guía de la OMS incluye 56 recomendaciones, entre ellas:
- Permitir que las mujeres decidan sobre los métodos para aliviar el dolor, lo que implica decidir si quieren o rechazan el uso de la epidural y, si la desean, en qué momento.
- Que la mujer decida la posición para dar a luz y cuándo empujar durante el parto.
- Poder elegir al acompañante durante el alumbramiento.
- Asegurar un cuidado respetuoso y una buena comunicación entre la mujer y el equipo médico
- Respetar la privacidad y confidencialidad.
CADA PARTO ES ÚNICO
Las recomendaciones de la OMS reconocen que cada parto y nacimiento son únicos y que la duración varía de mujer a mujer.
EXPULSION DEL BEBE
Otra intervención de la que se abusa es la cesárea, que se aplica en muchos países de ingresos medios de forma rutinaria por comodidad de parturientas y personal médico. También está muy generalizada la episiotomía, la incisión en la vulva para facilitar la salida del feto y evitar desgarros en el perineo. “En muchos casos no es necesario y se ha convertido en rutinario, pero no tiene un gran impacto a veces hace más daño que bien”, explicó Oladapo.
DECISION DE LA MUJER
Las nuevas recomendaciones pretenden que las mujeres recuperen el control del parto. “En los últimos años, el médico ha tomado toma el control completo del parto y queremos que las mujeres se involucren en la toma de decisiones sobre el cuidado que reciben”, explica la OMS. Por ejemplo, en la postura para parir. Durante años las mujeres han tenido que tumbarse de espaldas, pero la OMS dice que hacerlo en otra postura no tiene ningún impacto negativo y por eso recomienda que se deje elegir a las mujeres si quieren parir en cuclillas, sentadas o en otra postura que les resulte confortable.
CUIDADO DE LA CALIDAD
Unas 830 mujeres mueren cada día en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse con cuidados sanitarios de calidad. En los países de medianos y bajos ingresos, las intervenciones médicas innecesarias “a menudo suponen una carga en los recursos ya escasos, aumentando aún más la brecha de igualdad”, señala la OMS. “Queremos que las mujeres den a luz en un ambiente seguro, con auxiliares para el parto bien formados y en instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los nacimientos normales está dañando la propia capacidad de las
mujeres para dar a luz e impactando negativamente su experiencia durante el parto”, dice la doctora Nothemba Simelela, subdirectora general de la OMS para Familia, Mujer, Niños y Adolescentes.


REFERENCIAS
1. OMS 2018. Recomendaciones de la OMS para los cuidados prenatales para una experiencia de embarazo positiva. Transformar la atención a mujeres y neonatos para mejorar su salud y bienestar
2. Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Suiza: OMS; Abril 2015 [acceso 31 de mayo de 2017]. Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea. Programas y proyectos
3. Gossain J. Lo que faltaba la epidemia de cesáreas en Colombia. Bogotá: El Tiempo; Mayo 21 2020. https://www.eltiempo.com/salud/el-abuso-de-lascesareas-en-colombia-juan-gossain-497792.
4. Ruiz-Sánchez J, Espino y Sosa S, Vallejos-Parés A, Durán-Arenas L. Cesárea: tendencias y resultados. Perinatología y reproducción humana. 2014; 28(1):33-40. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372014000100006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norella Ortega, Universidad Metropolitana

Editora Revista UNIMETRO

Publicado

17-09-2024

Cómo citar

Ortega, N. (2024). Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención del parto. UNIMETRO, 36(2), 1–2. Recuperado a partir de https://revista.unimetro.edu.co/index.php/um/article/view/124

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.