El papa Francisco en Colombia

Autores/as

  • Norella Ortega Universidad Metropolitana

Palabras clave:

reflexión, cristianismo

Resumen

El papa Francisco pisando tierra colombiana, nos dicen que es el papa de la Alegría, así como lo expresó en su llegada y se pronunció ante la nunciatura apostólica. “Muchas gracias, por la alegría que tienen, muchas gracias por el esfuerzo que han hecho, muchas gracias por el camino que se han animado a realizar, y eso se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, cuando vienen engañados o se equivocan, se levantan y son héroes y van adelante. ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante, así! No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, ¡sigan así!”.
Cuando le habla a las autoridades, diplomáticos y algunos civiles, hace referencia al proceso de paz y dijo: “El lema de este País dice: «Libertad y Orden». En estas dos palabras se encierra toda una enseñanza. Los ciudadanos deben ser valorados en su libertad y protegidos por un orden estable. No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, la que es aprobada por todos, quien rige la convivencia pacífica. Se necesitan leyes justas que puedan garantizar esa armonía y ayudar a superar los conflictos que han desgarrado esta Nación por décadas; leyes que no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia. Sólo así se sana de una enfermedad que vuelve frágil e indigna a la sociedad y siempre la deja a las puertas de nuevas crisis. No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales (cf. ibíd., 202)”.
El representante de Pedro en el mundo nos deja grandes mensajes en especial al pueblo colombiano, nos saluda con gran alegría y expresa: “Los saludo con gran alegría y les agradezco esta calurosa bienvenida. «Al entrar en una casa, digan primero: “¡Que descienda la paz sobre esta casa!”. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes» (Lc 10,5-6). Hoy entro a esta casa que es Colombia diciéndoles: ¡La paz con ustedes! Así era la expresión de saludo de todo judío y también de Jesús. Porque quise venir hasta aquí como peregrino de paz y de esperanza, y deseo vivir estos momentos de encuentro con alegría, dando gracias a Dios por todo el bien que ha hecho en esta Nación y en cada una de sus vidas. Entró a todos nuestros hogares, nos bendijo, nos deseó la paz para una sana convivencia, cuanta sabiduría que viene de lo alto.
Ha llenado de grandes bendiciones a nuestra nación, glorifica a todos los colombianos. Gracias Papa Francisco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norella Ortega, Universidad Metropolitana

MD. Ginecologa. Editora Revista Unimetro. Coordinadora de Investigación Productiva Universidad Metropolitana.

Publicado

27-08-2024

Cómo citar

Ortega, N. (2024). El papa Francisco en Colombia. UNIMETRO, 35(2), 2. Recuperado a partir de https://revista.unimetro.edu.co/index.php/um/article/view/106